6 feb. 2011

COSAS QUE LOS NIETOS DEBERÍAN SABER

No nos encontramos ante una biografía común. No es un libro escrito aprovechando la fama (siempre dentro de ese estrecho cubículo musical llamado Indie). De hecho, por lo que comenta el autor, Mark Oliver Everett (aka Mr. E), lo escribió por la insistencia de aquellas personas cercanas que conocían su historia.


Y es que es una historia digna de ser contada. Por su vida han pasado cosas tan graves y anécdotas tan curiosas que, a medida que vas leyendo, la realidad del lider de EELS se va fundiendo en tu mente con lo que podría ser una novela. Y es que esta es una de esas veces en las que piensas que la realidad supera a la ficción.


El humor a veces cínico y la naturalidad con la que relata su vida (incluso hace comentarios al lector) hacen que la lectura resulte muy amena. Su poca simpatía hacia las grandes discográficas más comerciales y el apreciar cómo sigue siendo un tipo normal al que no se le ha subido a la cabeza la fama que pueda haber alcanzado, hace que el lector se sienta más cercano al autor.


Leer la cantidad de cosas negativas que han marcado su vida y el poder, mediante la lectura de esta obra, asomarte por una pequeña rendija y ver lo que pasa por la cabeza del siempre esquivo y poco sociable E, hace que puedas comprender su carácter. Es más, tras analizar la filosofía que aplica a todo lo que le pasa, hace que te plantees tu propia existencia. La forma "positivamente neutra" de afrontar los vendavales de la vida hace que este libro, sin buscarlo en absoluto, pueda llegar a asociarse con un libro de autoayuda.


El origen del título lo comenta en el libro. Como dato curioso para los que no son muy seguidores de EELS, decir que tiene una canción con el mismo título ("Things the Grandchildren Should Know") en la que cuenta un poco cómo es él. Está considerada por sus fans como una de las mejores de su discografía.


No sólo narra su vida personal, también podemos leer cómo entró en el mundo de la música y cómo se fue desarrollando como artista. También cuenta el por qué de muchas canciones, cosa que los fans de EELS agradecerán.


En definitiva, un libro interesante para cualquier tipo de lector. Un libro necesario para cualquier amante de la música menos comercial. Un libro imprescindible para cualquier seguidor de EELS.


Para mí, sin duda, es la Biblia del Indie.



NOTA IMPORTANTE: Saltaos el prólogo si no queréis que os destripen el libro.







¡QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE!

1 comentario:

  1. Has conseguido picarme mucho la curiosidad con este libro. Si no me lo regala alguna moza para el Día de los Enamorados, me lo compraré fijo, que siempre es interesante leer un buen libro. Y más, si tiene tan buena pinta como el caso que nos ocupa.

    ResponderEliminar