20 feb. 2011

RADIOHEAD - THE KING OF LIMBS

Ya está aquí.
Tras casi tres años y medio de espera, llega lo nuevo de Radiohead: THE KING OF LIMBS.
En esta ocasión la banda inglesa ha guardado celosamente su obra para que no se distribuyera por la red antes de lo debido. Con un escueto anuncio publicado en su web: "Gracias por esperar", anunciaron la posibilidad de comprar su nuevo disco. Sí, otra vez por internet, pero esta vez no se han arriesgado a que cada comprador pagara lo que creyera justo, como pasó con IN RAINBOWS; ahora es simplemente una compra on line del disco.

Con la compra se te permitía una descarga en mp3. En un principio programaron la posibilidad de descarga para el sábado 19 de febrero de 2011, pero el mismo viernes nos volvieron a sorprender adelantándolo al viernes. Se podía leer en la web: "Es viernes... es casi fin de semana... hay luna llena. Puedes descargarte The King of Limbs ahora si quieres. Gracias por esperar... Que tengas un buen fin de semana dondequiera que estés". A este texto acompañaba un video del que ya es el primer single del álbum: Lotus Flower.

Bien amigos, ahora, como diría aquél... ¡vayamos al turrón!

Voy a empezar por lo malo que he encontrado. Para empezar, el disco me resulta increíblemente corto. Son 8 temas los que conforman THE KING OF LIMBS, y la duración total no llega a los 38 minutos. Creo recordar que ninguno de sus discos anteriores baja de los 10 temas, y con la cantidad de canciones que tienen y que no han visto la luz más allá de los conciertos (las más expuestas), no me extrañaría que esta vez nos deleitasen con algún B-Sides como ya pasó con el disco anterior. Ojalá.

En lineas generales el disco está bastante bien. Normalmente los grupos que llevan tantos años tocando suelen sacar discos que indican su decadencia musical. Parece que Yorke y compañía se mantienen, como mínimo, al nivel de su anterior disco.

Se diferencia de IN RAINBOWS, principalmente, en que no parece un disco de singles, sino más bien una obra para escuchar de principio a fin sin interrupciones. Esto ya ocurre con otros discos suyos como KID A y AMNESIAC; de hecho, el ambiente electrónico, los ritmos y la oscuridad que planean por todo el disco hace recordar a estos discos anteriores.
Suena a KID A. Suena a AMNESIAC. Y suena, también, a THE ERASER, el disco que Thom Yorke sacó en solitario. Hay temas que habrían encajado a la perfección dentro de ese álbum.

Ahora, los temas uno por uno:

Bloom | El tema que abre el disco comienza con una extraña base rítmica que recuerda vagamente a la que se puede escuchar en un momento determinado del tema Videotape, del anterior disco. Eso sumado a la melodía vocal que inyecta Yorke hace que me venga a la memoria Björk. Un tema de más de 5 minutos, todos ellos con el mismo ritmo constante, mezclado a ratos con sonidos de violines, trompetas y theremines, hace que tal vez pueda resultar algo pesado para los menos freaks de la banda.

Morning Mr Magpie | Un tema con otro ritmo constante en el que empezamos a vislumbrar los acordes de la guitarra de Jonny Greenwood. Un interludio a mitad de canción en el que cesa el ritmo y en el que el ambiente general de la canción se oscurece para más tarde recuperarlo y volver a las andadas. Un buen tema.

Little by Little | Un inicio con reminiscencias "ok-coputerescas". Greenwood acompaña con la guitarra la voz de Yorke nota por nota. Otra vez entra en juego una base rítmica muy repetitiva.

Feral | Un comienzo muy AMNESIAC. De hecho me recuerda bastante a Pulk/Pull Revolving Doors. Parece un pasaje de enlace, un interludio; de hecho, la voz de Yorke apenas hace presencia en el que es el tema más corto del disco, con 3:13 (el resto de canciones superan los 4:27).

Lotus Flower | Tema que ya es su primer single. Ritmo original (como la mayoría de bases rítmicas que componen el disco) en el que destaca un sonido de ¿bajo? No lo podría asegurar, suena demasiado electrónico como para serlo, pero estoy seguro de que en directo creará ese sonido Colin Greenwood. El falsete de Yorke inunda la canción dándole el toque melódico que requiere. Es de las más "escuchables". Me recuerda a los temas de las caras B de IN RAINBOWS. Bien elegido como primer single.

Codex | Por fin el piano de Yorke hace presencia. Descansa la electrónica del álbum durante más de 4 minutos y medio. Se agradece este tema más relajado después de tanta caja de ritmos presente en los temas anteriores. Tema muy relajante, para mí de los mejores del disco. Acaba con un sonido de pajarillos que enlaza con el tema siguiente.

Give Up the Ghost | Huele a futurible single. Otro tema cuya estructura melódica corre a cargo de la voz de Yorke, el cual se mete los coros a sí mismo. Otro tema tranquilo y de escucha muy agradable. También de mis favoritos.

Separator | Phil Selway vuelve a hacer acto de presencia con uno de esos ritmos de batería que ya son marca de la casa. Otro tema tranquilo donde la oscuridad desaparece totalmente en la melodía. Buen tema para finalizar el disco. Cualquiera de las tres últimas canciones habría valido para finalizar la obra, pero Separator deja un mejor sabor de boca.


Y eso es todo. Ahora sólo queda recibir el material físico y comprobar qué es lo que trae y cómo es el artwork (me intriga eso del "Newspaper Album" que anuncian en la compra del CD).

Os dejo el video de Lotus Flower, el primer single:



¡QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE!

7 comentarios:

  1. Buena crítica.

    Yo aún tengo que escucharlo más. Me falta seguir el ritual de ponerme los cascos antes de ir a dormir y dejarme llevar.

    Mi impresión es buena, aunque creo que con los tiempos que corren (escuchar 4 discos nuevos a la semana, etc) la gente no va a tener la suficiente paciencia con él.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Como la mayoría de discos de Radiohead, no es de los que entra muy bien a la primera escucha. Habrá que sacrificar algún disco para darle más escuchas a éste.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta muy curiosa la mención que haces a “esta vez no se han arriesgado a que cada comprador pagara lo que creyera justo, como pasó con IN RAINBOWS”.

    Entonces, en el anterior disco que pusieron a disposición Online, ¿podías pagar lo que tú creyeses conveniente?

    Plis, detalla un poco más esto, que me ha picado la curiosidad.

    ¿No era muy arriesgado a que mucho lo comprasen por apenas unos céntimos?

    ResponderEliminar
  4. Sí David, podías pagar el precio que quisieras, incluso podías obtenerlo gratis. Aun así seguro que obtuvieron ganancias. Todo lo que sacaron fue para ellos, ya que no había ni discográfica, ni intermediarios, ni elaboración de CD... nada.

    ResponderEliminar
  5. qué despiece de disco más bueno! se nota que lo has absorbido de principio a fin :). cada vez que lo escucho me gusta más... desde luego que las letras parecen algo más oscuras que de costumbre no? eso particularmente me gusta, grupos como este hay muy pocos la verdad. desde que empecé a escuchar el disco (gracias a ti jeje) no paro de pensar en un posible concierto en España. a esperar toca.

    ResponderEliminar
  6. No sé si esperar a la venta del formato físico en tiendas o descargármelo ya... En su momento, el "In Raibows" lo compré en el Fnac y a un módico precio.
    ... Menuda presión entre tú y una compañera de clase.... Jejeje

    ResponderEliminar
  7. Rubén, te recomiendo que te descargues ya el mp3. De aquí a que saquen el formato físico estándar a la venta en tiendas pasará algún tiempo.
    De momento lo que está a la venta es a través de su web es una edición especial (con posibilidad de descarga en mp3 o wav).

    ResponderEliminar