24 feb. 2011

TOOL - ÆNIMA

He decidido que, mientras saco tiempo para ir posteando cosas nuevas, de vez en cuando voy a ir tirando de alguno de los post que subí a un fotolog sobre música que compartía con Dawn Hewson. Este es el uno de ellos. Tool. Ænima.



En la parte alta de la ola de lo que hoy día podríamos considerar como "nuevo rock progresivo" se encuentra Tool. "Ænima" es su obra más completa.

Este disco está considerado como un ejemplo a seguir en cuanto a producción se refiere.

Para quien no los haya escuchado, podrían pasar por unos Dredg de sonidos más pesados, o por unos A Perfect Circle más completos (de hecho, APC es un proyecto paralelo de algunos de los miembros de Tool).

En el disco destaca el tipo de sonido, más espiritual que otros discos (sería el equivalente a "El Cielo" de Dredg). Las canciones siguen teniendo sus características intros infinitas y sus ritmos variables a lo largo de una misma canción. También resulta importante las letras, cargadas de metáforas con mucho contenido.

A destacar, el tema que abre la Caja de Pandora: "Stinkfist", y el tema que le sigue: "Eulogy". Son de los temas más melódicos.

Mientras van pasando las canciones, los sonidos se van volviendo más pesados y más duros ("Hooker With A Penis", "Jimmy").

También resulta curioso el tema "Die Eier Von Satan", que podría pasar perfectamente por una canción de un grupo Industrial, o por los mismísimos Einstürzende Neubauten.

Entre algunos de los temas inyectan algunos paréntesis sonoros que sirven de descanso y enlace, como "Message To Harry Manback", "Cesaro Summability", "(-) Ions" o la circense "Intermission", lo que hace más homogéneo el disco y, por lo tanto, os recomiendo escucharlo de principio a fin antes que ir salteando los temas.

Como curiosidad, decir que el fantástico diseño de la portada está creado por el guitarrista de la banda.




¡QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario