2 may. 2011

NORWEGIAN WOOD

Ya está.

Después de tanto tiempo por fin he podido ver la adaptación cinematográfica de esa gran obra de Haruki Murakami llamada Norwegian Wood (me niego rotundamente a nombrarlo por ese absurdo nombre que han decidido ponerle en castellano... ¿por qué narices en España hacen esas cosas? En fin).

Tal vez tuviera unas expectativas demasiado elevadas con respecto a la película, y por eso he encontrado fallos y cosas que no me han gustado demasiado. Eso sí, también han habido cosas que me han maravillado.


Comencemos por lo negativo.


Soy consciente de que para adaptar una novela, el guionista debe ser cruel y despiadado, ya que es lógico que deba suprimir parte del texto original para poder encapsular la historia en 2 horas de metraje.

Ahora bien, cuando se suprimen muchas escenas y no logras fusionar correctamente las restantes y hacer algo homogéneo, la gente se puede perder. Y ese es el problema principal que le he encontrado. Cualquier persona que haya visto la película sin haber leído el libro es posible que salga de la sala algo aturdida y sin comprender bien los nexos de unión que encadenan la historia. Para los que la hemos leído no hay ningún problema. Sabemos a la perfección de qué trata y nos limitamos a pensar: "ah, mira, esta es esa escena...". Me parece un gran fallo a la hora de montar la película. Doy gracias de haber leído previamente un par de veces el libro.


Algo que me ha horrorizado ha sido el doblaje. Malo es decir poco.

Sí, ya sé que lo ideal es verlas en VOS, pero en esta ciudad llamada Valencia (en la que hay tanto obtuso que la alaba y trata de "gran ciudad") no hay ni una puñetera sala donde hagan este filme en versión original. NI UNA.

Total, que el doblaje hace que no te adentres bien en el tema ya que, por ejemplo, resulta un tanto extraño escuchar una conversación en español con tantas pausas. Debido a este gran problema llamado doblaje, no voy a analizar la actuación de los personajes. Tendré que esperar a comprarla en DVD. Ni siquiera voy a comentar el tema de los llantos doblados.


Otra cosa que me han irritado mínimamente ha sido el de los detalles. Quien me conoce sabe que soy muy "pejiguero" con las chorraditas, pero vamos, pienso yo que no cuesta nada que, por ejemplo, si en el libro comentan por encima que tal personaje (que aparece en 2 líneas del libro y que ni siguiera tiene diálogo) lleva gafas, y aparece en la película (aunque sea durante 3 segundos como figurante), leñe... ¡ponle las p*tas gafas!



Ahora vayamos a lo bueno.


A pesar de lo dicho anteriormente, pienso que la película logra captar la esencia del libro, si bien no llega a profundizar y a tocarnos la fibra como en el libro, algo lógico teniendo en cuenta que en una obra escrita te puedes explayar con el carácter y los pensamientos de los personajes obteniendo así una forma más definida, mientras que en una película tienes que intentar lograrlo sobre la línea argumental.


Algo que ya tenía claro que me iba a gustar tras ver el trailer y algunas imágenes han sido las localizaciones, que son maravillosas. Hacía mucho tiempo que no veía paisajes tan bonitos en una película.

La fotografía, como en muchas películas asiáticas, es simplemente alucinante.

La forma que tiene de dinamizar escenas que en un principio podrían resultar un tanto tediosas logra con creces su objetivo.


Para finalizar, lo que más me ha gustado: la banda sonora.

Está claro que ser seguidor de Radiohead ayuda a afianzar esa opinión, pero aun intentando ponerme en una posición imparcial, he de admitir que Jonny Greenwood (recordemos, guitarrista de Radiohead), como responsable de la banda sonora, ha conseguido que las escenas tuvieran el chute de intensidad que requerían.

Algo que no me esperaba para nada y que me ha sorprendido muchísimo ha sido escuchar temas de CAN. Un par de temas de ese grandísimo disco llamado Soundtracks, como son Deadlock (tema que, tras haber investigado un poco he visto que no aparece en el CD de la banda sonora. Cosa extraña) y Don't Turn the Light on, leave me alone; y otra del Monster Movie llamada Mary, Mary So Contrary.

Ni qué decir tiene la aparición de esa exquisita pieza de los Beatles que da nombre a libro y película: Norwegian Wood.



En definitiva, una película recomendable, sobre todo, para los que se hayan leído el libro previamente. Me reservo una opinión final a expensas de poder disfrutarla en versión original.






¡QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE!

5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu crítica. Acabo de ver la peli y me ha gustado en la medida en que he puesto imágenes a una historia conocida, pero de no haber leído el libro no habría entendido parte de la historia, y mucho menos la esencia del libro. Hay personajes importantes que en la peli son meros comparsas (Tropa de Asalto, como si no existiera, y a Midori noto que le falta el desparpajo que le presuponía). Me ha dejado algo frío, no sé. Y eso que la he visto en VO.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. También es verdad que Tropa de Asalto no era un personaje especialmente importante, pero bueno... ya me entiendes.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en lo de Midori. En el libro tiene más "desparpajo" (por llamarlo de alguna forma), cosa que es más importante de lo que parece, ya que hace que el contraste con Naoko sea mayor.

    También se dejan toooooda la historia de Reiko, aunque también es cierto que no aporta demasiado a la trama principal.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad lo de Reiko, pero creo que aunque su historia no aporte mucho a a trama principal, la importancia de su personaje en el libro convertía en simbólico su polvete final con Watanabe, y en la peli queda como un "aquí te pillo aquí te mato" con una casi desconocida, porque apenas se sabe quién es Reiko, más allá de una compañera de Naoko.

    Y muy de acuerdo con o del contraste de Midori con Naoko, es una parte fundamental del libro.

    ResponderEliminar
  5. Te tengo que decir que ver a peli en versión original no es recomendable si eres dado a detectar momentos teniente, corres el riesgo de prestar más atención a detectarlos que a la historia en sí xD

    ResponderEliminar